¿Es Agile mainstream?
Últimamente estoy escuchando mucho la frase “Agile ahora es Mainstream”. He de reconocer que hasta yo la he utilizado en varias ocasiones.
Hay una cosa cierta, y es que Agile se ha establecido en la mayoría de empresas del sector. Sin ir más lejos, la semana pasada se publicaron 4 artículos en El Periódico hablando de Agile, post-its y demás menesteres:
La cultura del agilismo se afianza en España en su 18 aniversario (https://www.elperiodico.com/es/mas-innovacion/20190319/la-cultura-del-agilismo-se- afianza-en-espana-en-su-18-aniversario-7355997)
Larga vida al post-it (https://www.elperiodico.com/es/mas-innovacion/20190319/larga-vida-al-post-it-7355977)
Viaje a un nuevo modelo de gobierno (https://www.elperiodico.com/es/mas-innovacion/20190319/bbva-viaje-a-un-nuevo-modelo- de-gobierno-7355856)
«El cambio, la única constante» (https://www.elperiodico.com/es/mas-innovacion/20190319/interactius-la-unica-constante- es-el-cambio-7355866)
Por cierto, que en el segundo artículo se habla del trabajo que está haciendo mi colega y amigo Adrián Perreau conjuntamente con el equipazo de Voxel.
A lo que íbamos. Visto lo visto, da la sensación de que en Agile ya está todo inventado y que lo mejor que podemos hacer es irnos a otro lado en busca de algo innovador.
Pero, ¿es real que Agile es “Mainstream”? Según el informe de Versione “12th State of Agile Report” que se publicó en Abril de 2018 (en breve se publicará el de 2019), eso parece. Para muestra, un botón: las contrataciones de Scrum Masters y Agile Coaches ha crecido un 14% respecto a 2017 y un 34% hasta abril de 2018. En cambio, la contratación de Jefes de Proyecto ha descendido un 23% respecto a 2017.
Otros de los datos que me ha llamado la atención es que en la aplicación de Agile en Enterprise, SAFe reina con un 30% de incremento sobre el año pasado.
Pero, ¿cómo de Agile es SAFe? Mirad la siguiente imagen que publicó @johncutlefish en twitter y juzgad vosotros mismos.
No me malinterpretéis. No quiero decir que SAFe no sea Agile, simplemente considero que es un estado muy inicial de Agile.
Después de hablar con muchos de los coaches, gerentes y otros cargos implicados en “transformaciones” que trabajan con SAFe, me da la sensación de que el framework se entiende como una metodología más, y que además carece de conocimientos base, principios y valores.
Es justamente ahí donde no estoy del todo convencido en eso de que Agile sea “Mainstream”. Quizás incluso podríamos decir que es “Trending”, porque para ser “Maistream” se debería entender a la perfección esa base, y está claro que aquí aún queda mucho trabajo por hacer. ¿Cómo? Pues cambiando la mentalidad de estas personas que adoptan Agile como metodología y haciéndoles comprender que Agile se sigue sosteniendo en principios y valores. Todo lo demás son implementaciones de determinadas de personas en contextos concretos.
Trackbacks/Pingbacks