El pasado 7 de mayo salió el 13th Informe sobre el estado de la agilidad de versionone. Descargable aquí.

He estado observando y lo primero que echo a faltar es que el informe está segmentado en empresas de software y creo que podría ampliarse a otros departamentos, ya que de este modo reflejaría un estado más actual.

Aun así, me gustaría rescatar el siguiente dato: el 71% de las empresas que aplican Agile, tienen como objetivo reducir costes. Sin embargo, después de su aplicación, solo el 27% restante destaca Agile para conseguir dicho objetivo.

 Beneficios adoptando Agile. Pág. 8

 

Bien, lo que interpreto de los resultados es que damos respuestas a las organizaciones en:

  • Organización de equipos.
  • Gestión del cambio.
  • Visibilidad.
  • Reducción del Time to Market.

Pero, ¿y qué pasa con la petición inicial de reducción de costes?

Solo damos respuesta a un 27% respecto al 71% de las motivaciones iniciales de adopción de agile.

Si nuestro objetivo prioritario es satisfacer las necesidades del cliente, ¿estamos cumpliendo solo en un 27% de las ocasiones? ¿Qué es lo que pasa entonces? (Me gustaría leer otros puntos de vista al respecto :)).

En mi opinión, creo que ya hemos pasado una primera fase de Agilidad, donde Scrum, como abanderado de frameworks ágiles, ha desempeñado y desempeña a la perfección todos los beneficios que están en cabeza en la encuesta.

Aun así, una vez satisfechas estas necesidades, en mi caso, he empezado a intentar satisfacer a los clientes en esa misma línea de la eficiencia. El objetivo es ir sumando pasos para llegar a un siguiente nivel de agilidad. Y, ¿cómo?, trabajando en la gestión no solo de valor de producto o intentando que los equipos lleguen a un nivel de auto-organización, sino también poniendo el foco en la gestión del trabajo que se realiza. Es decir, debemos calcular la eficiencia del trabajo que realizamos, entendiendo esta como la capacidad de hacer más, invirtiendo el mismo o menos esfuerzo.

Me gusta aclarar este punto porque, en muchas ocasiones, me he encontrado personas a las que no he sabido transmitir este concepto y el mensaje ha acabado traducido a un "trabajar sin parar y como maquinas de una cadena de montaje". Y este no es el caso. Estamos hablando de trabajar con empresas de servicios, no cadenas de montaje.

Centrándonos en el Kanban, hace años que conocía el concepto y la parte más llamativa de visualización, la que más nos gusta hacer y enseñar: luces de post-its de colores, cuadros de nuestras caras en todos los formatos, el formato to do, in progress, done :). Pero, ¿el Kanban es realmente eso? No, para mí, esta parte del Kanban es la que yo denomino Disney Kanban.

En este punto, me gustaría que hiciésemos una reflexión sobre qué nos aporta Kanban analizando algunas de las aplicaciones que estoy implementando actualmente.

No más planificar

Decirles a los equipos que no tienen que planificar más, ni puntos de historia, ni estimación relativa, ni horas. He observado que, aunque los equipos y la previsibilidad mejoran con la estimación relativa, esta no deja de ser una predicción, y no un sistema de medición.

Lenguaje numérico empírico: hablar con C-level con un lenguaje común y objetivo

Nos guste más o menos, el valor más próximo a la objetividad es el valor numérico. Me he encontrado en situaciones de ir a hablar con gerentes o directivos de empresas que tienen muy poco tiempo y que están acostumbrados a leer gráficos y números y, en estos casos, es muy útil y tiene un mayor impacto, si hablas en su mismo lenguaje.

Mejora continua  basada en métricas de eficiencia

Consiste en tener valores objetivos de mejora continua. Medir en qué estamos perdiendo el tiempo y eliminar los procesos que realmente no aportan valor a nuestro trabajo. Para obtener ideas, podéis mirar la página 11 del mismo informe.

Control del trabajo en curso 

El "dejar de empezar" y "empezar a acabar". Qué beneficios nos aporta poder calcularlos y demostrarlo.

Bajo impacto en la gestión del cambio

Imaginaros que nos llaman de recursos humanos, del departamento de selección en el que trabajan 3 personas y contratan una media de 150 personas al año. ¿Cómo podemos ayudarles? Se me ocurre cambiar la cultura de la empresa a una más Employee centric y enseñar técnicas para ser más eficientes en la gestión del trabajo.

Estas son algunas de las aplicaciones en las que Kanban, bien aplicado, me está ayudando enormemente.

Aun así, en los últimos 4 años, solo el 5% de las empresas han adoptado Kanban. Esta cifra se ha mantenido durante este periodo, por lo que podemos interpretar que las empresas que han adoptado Kanban, no lo han abandonado, pero sigue siendo un porcentaje muy bajo.

Entonces, ¿conocemos realmente lo que Kanban nos puede aportar?

En mi opinión, no. Pero, creo que es el momento de cambiar y activar la segunda ola de agilidad en las empresas, donde hoy en día se requiere mucho más que gestionar equipos de productos digitales.